La ortodoncia invisible es un tratamiento dental que como su nombre lo indica es casi en su totalidad invisible a la vista, ofreciendo al paciente una opción mas estética de corregir su dentadura, sin perder el efecto o calidad que generaría un procedimiento de ortodoncia normal. Como he dicho la ortodoncia invisible logra corregir problemas de ortodoncia, como es el caso de mordida cruza, sobremordida, apiñamiento dental, entre otros.
En este tipo de tratamiento se fabrican los retenedores a la medida de los dientes del paciente, por ello son mucho mas cómodos de llevar. Dentro de la ortodoncia invisible existen dos métodos que actualmente se aplican a los pacientes, la ortodoncia invisaling y la ortodoncia lingual.
La invisaling es el método mas común para la ortodoncia invisible, este proceso consiste en unos alineadores transparentes que visiblemente no se notan. Están hechos con un material parecido a la silicona, el cual en su parte interior tiene una serie de accesorios que permiten controlar el desplazamiento de los dientes hacia la posición correcta. Lo mejor de este proceso es que la férula transparente se puede retirar y poner fácilmente, aunque para comer y cepillarse los dientes se debe retirar el aparato.
Esta técnica se trabaja realizando un escaneo en la boca del paciente, el programa o software en 3D permite realizar un estudio detallado y evaluación cada dos semanas para verificar el progreso del tratamiento.
El otro método es la ortodoncia lingual, consiste básicamente en el tradicional procedimiento para ortodoncia solo que a diferencia de él, este tiene los brackets en la cara lingual de los dientes es decir en el interior de nuestra dentadura, ademas de que el material de los brackets son menos gruesos. A pesar de que este proceso oculta casi por completo los brackets, es difícil al principio acostumbrarse a ellos pues la lengua debe adaptarse, quizás por eso puedas notar cierta dificultad al hablar, pero con el tiempo se pasara.
Otro aspecto que la diferencia una de otra es el precio, pues la ortodoncia invisaling es mas costosa que la lingual, así que la elección del tratamiento dependerá de la recomendación del medico y de tu bolsillo.
Por ultimo, la duración de estos tratamientos es cierto que depende de cada persona, aunque por lo general el proceso de ortodoncia invisible dura aproximadamente de 9 a 18 meses, por eso es muy importante tener mucho en cuenta las recomendaciones del ortodoncista, así podrás evitar alargar el tratamiento. Si estas interesado en este tratamiento de ortodoncia o saber más sobre el tema puedes visitar clínica dental de Elche .