Skip to content
mujeres al limite

Plantas medicinales en la medicina herbal.

medicina herbalEl conocimiento sobre las plantas medicinales y sus propiedades terapéuticas es cada vez mayor, la lista de plantas que pueden ser utilizadas para el tratamiento de distintas enfermedades es abundante.  Pero siempre debemos utilizarlas conociendo todos sus beneficios y contraindicaciones para evitar cualquier efecto secundario.

Las Plantas Medicinales en la fitoterapia.

Originalmente, la medicina herbaria tiene sus principios de la ciencia de las plantas, que es el estudio de las plantas. No se podría hacer una aplicación terapéutica de las plantas sin primero hacer el estudio de las mismas.

En efecto, si bien las plantas medicinales utilizadas tienen muchas virtudes, no hay que olvidar que las  plantas mal usadas pueden ser tóxicas, y que usando una parte de una planta podemos tratar un trastorno particular, mientras que otra parte de la misma planta puede ser peligrosa para la salud.

Para curar completamente con plantas medicinales, es aconsejable tomar el consejo de un experto, médico naturista o herbolario.

Partes y las Propiedades de las Plantas Medicinales.

El nombre de una planta no es suficiente si no se especifica si se trata de los tallos, hojas, flores o cogollos. Por tanto, es importante conocer las partes y cada una de las propiedades de las plantas medicinales, es decir:

Localizar las diversas partes de la planta y sus propiedades.
Saber cómo es la mezcla de las plantas.
Distinguir las plantas medicinales las plantas venenosas.
Conociendo el tiempo de cosecha sobre la base de las plantas.

Uso y Consumo de Hierbas Medicinales

Como su nombre indica, cuando no es peligrosa, una hierba medicinal se puede utilizar con fines terapéuticos desde hace algún tiempo, pero no de forma continua para evitar cualquier complicación posterior.
El primer consejo es, por tanto, respetar el tiempo prescrito al hacer una cura, para evitar algún tipo de daño.
Por ejemplo, el ginseng, que es un tónico general del cuerpo, no se debe tomar por más de 3 meses de tratamiento.