Una úlcera peptica de estomago o ulcera gástrica, es una llaga o lesión generada en la región de la mucosa del estomago, esta se genera debido a que aparece una inflamación que inhibe proteger a la mucosa de los ácidos estomacales, esta enfermedad no distingue de genero, ni edad ya que suele aparecer incluso en la infancia.
Causas
Existen múltiples causas que generan una úlcera gástrica, algunas de ellas son:
- El consumo excesivo de alcohol y tabaco contribuye a la formación de una úlcera en el estómago, debido a que el alcohol en alto grado puede producir inflamaciones en la mucosa del estómago y el tabaco aumenta la producción de ácidos gástricos durante la noche.
- Las personas que sufren de depresión o estrés en alto grado son más propensas a desarrollar una úlcera.
- Infección por la bacteria Helicobacter pylori, esta genera inflamación de la mucosa del estómago debido a que produce toxinas que se adhieren a ella. Esta bacteria se encuentra presente en la mayoría de pacientes con úlcera, aunque algunos no la presentan.
- Hipersecreción ácida.
- Alteración de movimientos estomacales.
- Síndrome de Zollinger Ellison que produce exceso de ácidos en el estómago.
- El consumo de ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroides, ácido acetilsalicílico o los corticosteroides, estos medicamentos dañan la mucosa del estómago lo que provoca inflamaciones y en el peor de los casos “úlcera”.
Para más información visita http://ulcerapeptica.com/que-tan-grave-es-la-ulcera-gastrica/ .
Síntomas
Las úlceras gástricas o digestivas suelen presentar algunos síntomas, aunque en algunos casos puede ser asintomática. Los síntomas más comunes son:
- Dolor y presión en la zona del epigastrio, es decir dolor en la parte superior del estómago.
- Intolerancia ante ciertos alimentos que puede generar también vómitos.
- Dolor corrosivo tras la ingesta de alimentos o con el estómago vacío, usualmente se presenta 1 o 2 horas después de haber comido o durante la noche.
- Reflujos gástricos que generan ardor y acidez estomacal.
- Náuseas.
- Pérdida de peso.
Si se producen hemorragias gástricas pueden identificarse por:
- Vómito con sangre.
- Heces de color negro o arcilla, o incluso con sangre.
Diagnóstico
El diagnóstico de una úlcera gástrica se realiza por medio de:
- Revisión de la historia clínica del paciente, síntomas presentes y exploración física.
- Gastroscopia que consiste en tomar una muestra del tejido, para ser más exactos una biopsia de la zona afectada.
- Ecografías.
- Endoscopia que consiste en introducir un tubo con una cámara pequeña por la boca y el esófago, hasta llegar al estómago.
- Muestra de sangre y muestra de heces para detectar anticuerpos y bacterias.
Tratamiento
Es diversa la cantidad de tratamientos para tratar esta patología, ya que cada tratamiento depende de la causa que lo género, sin embargo comúnmente se hace uso de fármacos antiácidos que ayudan a la cicatrización de la úlcera y de recomendaciones en cuanto a la alimentación por ejemplo, evitar el consumo de alimentos que irriten la mucosa del estómago.