¿ Que no puede comer una embarazada ?

Durante el estado de embarazo son muchos los cuidados que se tienen, desde los controles de crecimiento del bebé, el estado de salud de la madre hasta la alimentación que se recomienda para llevar una dieta sana, aportándole todos los nutrientes necesarios al bebé. Aunque siempre nos hacen recomendaciones sobre lo que es  bueno, pocas veces la gentes nos advierte sobre que cosas no son recomendables o es mejor evitarlas, entre ellos  estan los alimentos.
¿Sabías que algunos alimentos no son recomendables para las mujeres en embarazo? siendo este un tema de gran importancia hemos traído este articulo sobre aquellos alimentos que las mujeres en estado de embarazo no pueden comer o deben evitar, a continuación te los enseñare.

Alimentos que no debe comer una embarazada

-Pescado, en primer lugar debes evitar los mariscos o en su caso los pescados crudos o que no estén muy bien cocinados como por ejemplo las preparaciones con camarones, ostras, mejillones, calamar, entre otros. De igual manera los pescados refrigerados, ahumados o en conservas con bastante contenido en mercurio como el tiburón, pez espada, blanquillo y el caballa también se recomiendan evitarlos.

En su lugar puedes optar por comer pescados como el salmón, la tilapia, la trucha y el abadejo, en fin la idea es que el pescado se cocine a una temperatura de 63 grados centígrados hasta que notes que su carne (interior) se vea opaca.

-Huevos, así como los pescados este alimento queda totalmente prohibido consumirlo crudo, sin importar su tipo de preparación. Evita comer alimentos con masa cruda que hayan sido hechos con huevo (crudo), también los postres y salsas caseras que están hechas con este. Aunque no todo es malo, pues puedes consumir postres e incluso el mismo huevo solo que este debe estar completamente cocido y en el caso de los postres se sustituyen por los huevos pasteurizados, ya que se han confirmado que estos son más higiénicos y contienen menos bacterias que los huevos en cáscara.
-Carnes, dentro de este segmento caben todas las categorías en cuanto a carnes bien sea de res, cerdo, cordero y aves. Es importante que estas proteínas no las consuman crudas pues como bien es cierto las carnes tienen bacterias que pueden afectar la salud de tu bebé, por ende se recomienda que si vas a consumirlas estén bien cocinadas, por ejemplo la carne de res o cordero debe alcanzar el punto de cocción de 63° C, la de cerdo los 71° C y la de aves los 74° C.
Por otro lado también están los embutidos elaborados principalmente de carnes como lo es el jamón, la mortadela, las salchichas, el salami, el chorizo y muchos más. Estos se recomiendan no consumirlos aunque hay personas que lo hacen teniendo la estricta regla de que deben estar bien cocinados, una forma de poder identificar cuando un embutido está bien cocido es cuando veas que de él salga vapor.

-Leche y sus derivados, evita a toda costa consumir leche cruda o cualquier alimento que haya sido elaborado con esta como por ejemplo el queso,  la mantequilla, el yogurt, entre otros.  Estos alimentos al tener leche sin pasteurizar, es decir leche cruda pueden traer consigo bacterias transmisoras de varias enfermedades que pueden afectar tu proceso de gestación.

-Comida preparada, es importante que durante tu etapa de embarazo te alimentes muy bien con comida sana que le haga bien a tu bebé, por eso los médicos aconsejan a las gestantes que las comidas que consumen sean preparadas en casa, pues de esta manera tienes mucho más control en la cocción e higiene de los alimentos, además despejarás tu mente cocinando un rato.



-Bebidas, en cuanto a las bebidas el tema es un poco más complejo pues como todo mundo sabe la principal bebida que prohíben a las embarazadas son las alcohólicas.

Sin embargo existe otra que también lo es, hablo de el café el cual contiene cafeína una sustancia que según varios expertos consumida en altas cantidades pueden generar serios problemas en el embarazo, por eso recomiendan tan sólo consumir media o una taza al día.  Algunas otras bebidas también contienen cafeína como  el té, las sodas, el chocolate, el mate y la guaraná. De igual manera es aconsejable que si vas a tomar jugos o zumos estén pasteurizados, o que al menos te des cuenta que si son naturales las frutas hayan sido bien lavadas y peladas

Por último, es aconsejable que cualquier alimento que vayas a consumir este bien cocinado así como también mantener buenas prácticas de higiene en la cocina, lavando y pelando bien los alimentos, así que ya sabes la salud tuya y de tu bebé dependen de ti.

Leave a Reply