Enfermedad periodental en mujeres embarazadas

Las enfermedades periodontales hacen referencia a aquellos males que afectan el soporte a los órganos dentarios, tales como las encías, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar. La aparición de enfermedades periodontales es muy  común en las personas, sin embargo es fácil de prevenir con una buena higiene oral, pues es este el principal causa de su aparición.

periodontitis

Las mujeres en estado de embarazo son mas propensas a sufrir este  tipo de afecciones, ya  que  el aumento de  las hormonas en la sangre  como lo es la progesterona y estrogeno provocan cambios en las cavidades bucales, afectando los  tejidos blandos de la dentadura. Según estudios realizados por investigadores,  las enfermedades Periodontales (EP)  afecta a la mayoría de los casos en embarazadas, algunos análisis reflejan que entre el 35 y 100%  de las mujeres embarazadas son afectadas por alguna afección en los tejidos dentarios.

Por que es importante prevenir las enfermedades periodontales durante el embarazo.

Ya se ha hablado de los  cambios que afronta el cuerpo de la mujer durante el embarazo y  como estos afectan la salud, ahora veremos  como las enfermedades periodontales   perjudican directamente al bebe. En cuanto a esto  los investigadores han logrado demostrar que las EP  en mujeres embarazadas expone al feto a diversos riesgos como preclampsia y parto prematuro, estas probabilidades crecen si ademas  son victimas de enfermedades como la diabetes.

Prostaglandina:   Una de las causas de  la aparición de las EP es el alto nivel de prostaglandina producido por el cambio hormonal durante el embarazo, este compuesto (prostaglandina) actúa  como caldo de cultivo para las bacterias asociadas a laperiodontitis. Los altos niveles de la prostaglandina provocan en algunos  casos  partos prematuros dando a luz  a un bebe  con un bajo peso y talla, así como falto de desarrollo.

C – proteína reactiva (CRP) :  Las enfermedades periodontales  elevan los niveles de la proteína CRP , esta proteína esta  asociada a enfermedades cardíacas, incluyendo en estado de embarazo la preclampsia y nacimiento prematuro.  Cuando la mujer embarazada sufre de EP, las bacterias  que  causan esta  enfermedad  entran al torrente  sanguíneo haciendo que el higado  genere mas CRP, esto a su  vez  hace que se formen pequeños coágulos en las arterias generando así aumentos en la presión arterial, lo cual es un problema de suma importancia durante el embarazo.



Como prevenir las enfermedades periodontales en el embarazo.

La mejor manera de prevenir la aparición  de las EP  en mujeres embarazadas es acudir al odontologo con regularidad durante el periodo  de gestación,  para  así detectar con anticipación cualquier anomalía en cuanto a la salud  oral.  Esto acompañado de una excelente higiene  bucal y la  adopción de dietas sanas, son mecanismos efectivos para  prevenir cualquier  aparición de enfermedades periodontales.

periodontales en embarazo

Durante las visitas al odontologo es muy importante también tener  en cuenta que se eviten al máximo durante  el primer  trimestre, ya que  es el periodo mas critico de la gestación, por tal razón se recomienda acudir al odontologo durante el segundo trimestre e inicio del tercero, también se debe  evitar revisiones al finalizar el periodo del embarazo pues  puede provocar la obstrucción de la circulación sanguínea en la vena cava al recostarse en la camilla.

En casos  de urgencias dentales, se debe  actuar  de inmediato ya  que los  sangrados  e  inflamaciones así como dolor, pueden generar estrés a la madre que puede poner en peligro tanto la  vida del feto como la de ella misma.

Más información en Clínica Dental Dr. Daniel Schüler

Leave a Reply