El plátano y sus beneficios


el banano y sus beneficiosEl plátano es una fruta tropical muy famosa en todo el mundo, el platanero no es un árbol sino un arbusto que crece mas de 15 metros, existen miles de variedades de plátano en el mundo.Es una fruta deliciosa y muy nutritiva que deberíamos incluir en nuestra alimentación diaria, posee una excelente combinación de minerales y vitaminas, que lo hacen un alimento fundamental para cualquier dieta. Los minerales y vitaminas que contiene el plátano son:

  • Vitaminas :Vitamina A, Vitamina B (B1, B2 y B3), Vitamina C y  Vitamina E.
  • Minerales: Potasio, Magnesio, Fósforo, Calcio, Zinc, Hierro, Sodio y Selenio.

Ademas de sus componentes el plátano tiene muchas propiedades, que ayudan al funcionamiento normal de nuestro cuerpo, es una fuente de energía gracias a los azucares que contiene (sacarosa, fructosa y glucosa). El plátano es considerado una fruta muy completa en temas de alimentación y es recomendada por los médicos, ya que se ha determinado tras varias investigaciones que sus componentes ayudan al tratamiento de muchas enfermedades. Algunas de las propiedades de esta maravillosa fruta son:

  • Reduce niveles de colesterol
  • Regula problemas intestinales
  • Reduce calambres musculares
  • Aporta energía a nuestro organismo.
  • Regula nuestro sistema nervioso y ayuda a aliviar problemas de ansiedad, irritabilidad, etc.
  • Disminuye la hipertensión arterial
  • Reduce el riesgo de sufrir infartos
  • Reduce las náuseas y vómitos matutinos
  • Ayuda a tratar las úlceras
  • Ayuda a aliviar los dolores de la menstruación

Según  el reporte básico de el  USDA   (United States Department of Agriculture / Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ), un plátano de 100 g tiene aproximadamente 368 mg de potasio, 1.09 g de proteína, 2.6 g de fibra. Lo que sin duda convierte a esta fruta en una de las favoritas para deportistas, niños o simplemente para personas que lleven una dieta.

Beneficios de el potasio

la cantidad de potasio que contiene  un plátano, ayuda a nuestro cuerpo de muchas maneras. Si comemos un plátano, el contenido de su potasio nos ayudara a equilibrar el agua en nuestro cuerpo, ya que contrarresta el sodio y por ende favorece a la eliminación de líquidos, por esta principal caracteristica es la fruta ideal para aquellas personas que  sufren de calambres.el banano

Ademas este no solo ayuda a la eliminación de líquidos, sino también ayuda para el tratamiento de enfermedades como: hipertension, ulceras, enfermedades reumáticas, síndrome premesntruales, entre otros.



El potasio es necesario para el sistema nervioso,ya que actúa como una descarga eléctrica sobre las neuronas, las encargadas de recibir  y enviar señales al cerebro. Esta descarga eléctrica genera algunos cambios en las neuronas y logra el equilibrio de agua dentro y fuera de las células, esto favorece a la recuperación en estados de nerviosismo, depresión, ayuda a prevenir calambres musculares debido a que fortalece los músculos, aumenta el ritmo cardíaco en caso de falta de este y mejora la circulación  previniendo así que se generen  las embolias.

Sin duda alguna el plátano es un alimento ideal que debemos incluir al menos una vez  al día en nuestra en nuestra alimentación.Debido a que aporta, muchos beneficios para nuestro cuerpo y salud.

 

Leave a Reply