¿Cómo superar la tristeza?

La tristeza es una etapa por la cual la gran mayoría de seres humanos de este mundo ha pasado, en la cual nos sentimos tristes, afligidos, desmotivados y abatidos afectando todos los aspectos de nuestra vida. Este sentimiento tan común, normalmente aparece cuando perdemos algo, generando una zozobra y soledad que nos conduce hacia la tristeza ignorando el tiempo que duremos en ella.

Esta etapa se manifiesta en tres fases, a nivel fisiológico (cuerpo), cognitivo y conductual. En la parte fisiológica se refleja en un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como también un alza en la actividad neuronal. A nivel cognitivo se caracteriza porque la persona empieza a interpretar la realidad de manera más negativa de lo normal, además de recordar recurrentemente situaciones tristes de pasado. Por otro lado a nivel conductual lo más característico es un cambio en la actividad, pues por lo general se dejan de hacer cosas lo que lleva a la persona a sentirse más triste de lo normal.

Consejos para superar la tristeza

Como bien es sabido la tristeza es una etapa normal en la vida de cualquier persona, la cual de cierto modo es necesario experimentar, pero así como todo ciclo tiene un inicio también tiene un final, así que no te preocupes si estas en un momento de tristeza pues llegara el momento en el que todo pase y puedas retomar tu vida como antes. A continuación te daré algunos consejos muy útiles que serán de gran ayuda si estas en una etapa de tristeza.

  • Antes que nada es importante concientizarnos de lo que está pasando, por eso es indispensable aceptar la tristeza en la que nos encontramos de esta forma será mucho más sencillo llevar esta etapa dejándola que se tome el tiempo que sea necesario.
  • Durante esta etapa es común que se desaten las ganas de llorar, debes tener presente que eso no está mal y que hacerlo mucho menos, llorar sirve como terapia para sacar todos esos sentimientos que nos ahogan. También es importante que realices un sondeo de los sentimientos que te tienen padeciendo, así te será más fácil poder conectarse consigo mismo y poder dar una solución y superar el conflicto interno en el que vives.



  • No dejes de hacer las actividades que te gustan, ya que muchas de estas funcionan como terapia para esos momentos de tristeza pues se dicen que tienen casi el mismo efecto que un antidepresivo. Opta por hacer ejercicio, cantar, escuchar música que te haga sentir con energía, dibujar o si tu pasión es la escritura puedes probar escribiendo algunas frases sad  que ayuden a canalizar tus sentimientos, de manera que puedas realizar alguna actividad que te haga poco a poco a olvidarte de esa dura etapa.
  • Así como lo anterior, la alimentación también juega un papel importante cuando estamos tristes, pues aunque no lo creas existen algunos alimentos que nos hacen sentir tristes y otros que nos hacen sentir felices. Cuando se pasa por momentos de tristeza, uno de los primeros síntomas es la falta de apetito, es algo normal que suceda, sin embargo no es común que llegues a extremos de no querer comer nada, pues tu cuerpo empezara a pasarte factura por cada comida que te saltaste surgiendo un nuevo problema a nivel de salud.

  • Cuidar el aspecto físico y mantener una buena higiene ayuda a que nos sintamos mejor, pues es importante que entiendas que no debes olvidarte de ti mismo, descuidándote a tal punto de  sacrificar el cuidado personal el cual es parte importante del estado de animo de una persona.
  • Aislarte de tus seres queridos no te ayudara mucho a solucionar tus problemas de tristeza, al contrario ellos pueden convertirse en un gran apoyo y salvavidas para salir de ese naufragio en el que estas. Pasar tiempo con la familia y amigos te ayuda a distraerte y pensar en otras cosas que no sea el duro momento por el que estas pasando. Charla y comparte con ellos lo que te sucede, muchas veces hablar de ello ayuda a desahogarnos y tomar en cuenta otras opiniones, no esperes a que ellos te busquen, si los necesitas hazle saber; una buena opción para ello son las imagenes de tristeza funcionan perfecto cuando no somos buenos expresándonos, ademas de que muchas de estas imágenes reflejan tal cual lo que siente la persona.

  • Y definitivamente lo mas importante es que visites a un medico especialista, quien se encargara de llevar tu caso y diagnosticar que pasos a seguir se deben hacer para ayudarte a sobrellevar y superar la tristeza de la mejor manera posible.

Si tienes algún consejo y/o opinión sobre como superar la tristeza puedes compartirla con nosotros en la sección de comentarios, queremos saber tu opinión frente a este tema.

Leave a Reply