Actualmente existen un sinfín de brochas o pinceles de maquillaje en el mercado, las hay de distintas marcas, precios, colores y materiales. Puedes encontrarlas individuales o en kit, sin embargo son tantas que a veces nos confundimos y dejamos de aprovechar algunas.
A continuación les presento esta guía súper sencilla, para que aprendas a identificar cuáles son los tipos de brochas y como usarlas correctamente. Antes de iniciar es importante que tengas en cuenta que hay dos tipos de pelo con las que se fabrican las brochas, de pelo natural o sintético, las brochas de pelo natural son ideales para aplicar productos en polvo y las de pelo sintético para aplicar productos en crema o líquidos.
Brochas de rostro
Brocha para base:
Estas brochas se caracterizan por ser planas y rectas, de pelo natural y sintético, son ideales para aplicar productos en crema o líquidos para el rostro, algunas de ellas son:
- Brocha tipo lengua de gato: pelo sintético y plana.
- Brocha mofeta o kabuki: recta, densa y de pelo natural.
Brocha para corrector:
Este tipo de brochas se caracterizan por tener punta puntiaguda o plana, tamaño medio y pelo sintético o natural, son ideales para aplicar productos en crema o líquidos, ya que permiten una aplicación más precisa.
Brocha para polvos sueltos o compactos:
Este tipo de brochas se caracterizan por ser redondas, grandes, densas, de pelo natural o sintético, se usan mucho para aplicar productos en polvo sueltos o compactos ya que permiten tomar la cantidad exacta de producto y distribuirlo muy bien por todo el rostro.
Brocha para rubor o contorno:
Las brochas biseladas o de ángulo puedes usarlas para marcar las zonas planas del rostro o para aplicar rubor, sin embargo las de forma redondeada, densas y medianas se pueden usar para aplicar contorno en la zona de la frente y el rubor. Recuerda que estas brochas pueden ser de pelo natural o sintético, para aplicar contorno en zonas de más precisión o pequeñas, puedes elegir una brocha con características anteriores pero más pequeña.
Brocha para iluminador:
Las brochas para aplicar iluminador por lo general son densas, de pelo natural o sintético, el tamaño depende de tu gusto, son ideales para dar toques ligeros de producto logrando un efecto muy natural. En el mercado puedes encontrar brochas tipo abanico o puntiagudas que se utilizan para aplicar este producto.
Brochas de ojos
Brocha para aplicar sombra:
Para la aplicación de sombras se utilizan brochas pequeñas, con corte redondo o planas, de pelo natural , corto y denso.
Para la aplicación de sombras cremosas, pigmentos o glitter se recomienda una brocha plana de pelo sintético.
Brocha para difuminar:
Para lograr la transición de un color a otro o lograr un efecto difuminado, es ideal utilizar brochas de pelo natural, largo, densas, con forma diagonal o redondeadas.
Brocha tipo lápiz:
Este tipo de brocha es ideal para definir y tener mas precisión al momento de aplicar un color, usualmente son de pelo natural, pequeña y con punta puntiaguda.
Brocha para las cejas o el eyeliner:
Para realizar el famoso delineado de gato o aplicar delineador en gel se recomienda usar una brocha pequeña, plana, biselada o diagonal con fibras firmes y de pelo sintético.
Para aplicar la pomada de cejas puedes usar la brocha que mencionamos anteriormente o si prefieres usar productos en polvo, puedes optar por una brocha plana, pequeña, biselada y de pelo natural.
Brochas de labios
Brocha para aplicar labial:
Esta brocha se caracteriza por tener una punta esculpida con forma redondeada, de pelo natural o sintético, cortos y firmes, es ideal para dar más definición a los labios aunque no se considera fundamental en un kit de brochas ya que un lápiz de labios hace la misma función.
Nota
Herramientas como la beauty blender o esponjitas de espuma son ideales para aplicar y difuminar base, además logran un acabado más uniforme y natural. Para definir y lograr un mejor acabado en las cejas puedes utilizar una brocha en espiral parecida al cepillo de una máscara de pestañas, esta permite peinar el pelo y difuminar el color a tu gusto.