La cola de caballo en una planta milenaria no solo conocida porque tiene un aspecto a la cola de ese animal, sino también por sus grandes propiedades medicinales. Dentro de sus componentes principales tiene ácido silícico, flavonoides, sapónidos y muchos más. Todos estos elementos permiten que la cola de caballo tenga acción astringente, diurética, antidiarreica, antiinflamatoria, antiséptica, tónica, antifúngica y antioxidante.
Estas propiedades hacen a esta planta perfecta para tratar ciertas afecciones muy comunes en los seres humanos, algunos de los beneficios más destacados son:
- Eliminar los líquidos retenidos de nuestro cuerpo, debido a que contiene un potente diurético.
- Mejorar el dolor en las articulaciones, que normalmente se deben a enfermedades como artritis, lupus, osteoporosis, entre otras.
- Logra depurar la sangre, es decir eliminar todos los agentes dañinos que se encuentren en ella.
- Previene y mejora las infecciones urinarias, por eso también es muy usado para los cálculos de riñón y vejiga.
- Ayuda en gran medida a la cicatrización, gracias a su propiedad astringente.
- Ideal para tratar problemas de hongos como por ejemplo en las uñas y en la piel.
Así como dijimos anteriormente, la cola de caballo aporta muchos beneficios a la salud de una persona. Sobre todo para aquellos que sufren de problemas de circulación y retención de líquidos, que pueden resultar muy perjudiciales para la salud. Debido a que es un problema común en las mujeres, hemos dedicado el artículo de hoy a los beneficios que aporta la cola de caballo para problemas de retención de líquidos. Así que si te interesa más información sobre este tema puedes quedarte y enterarte como la cola de caballo puede ayudarte a prevenir la retención de líquidos.
Potente diurético
Pues bien, la cola de caballo dentro de sus propiedades cuenta con un poderoso diurético, el cual es indispensable para la eliminación de líquidos del cuerpo. Los diuréticos funcionan a modo de una sustancia, que al momento de ser ingerida permite que nuestro cuerpo elimine cierta cantidad de agua y electrolitos por medio de la orina o en algunos casos por la materia fecal.
La cola de caballo resulta ideal para problemas de retención de líquidos, gracias a que su antidiurético logra aumentar hasta en un 40% la secreción de orina en una persona, pues sus ricos componentes en flavonoides, sapónidos y sales de potasio aumentan la cantidad de flujo de orina, siendo este último uno de los más importantes para mantener el equilibrio de los niveles de agua del cuerpo.
No por nada es recomendada como un remedio natural, pues resulta ideal para enfermedades y problemas genitourinarios como por ejemplo los cálculos renales, la cistitis, inflamación de la vejiga, edemas y muchos más. Así que si sufres de problemas de retención de líquidos, puedes hacer una infusión de esta planta y tomarla varias veces en la semana.
Sin embargo se recomienda no hacerlo durante más de seis semanas, pues puede llegar a irritar el tracto digestivo. Por eso siempre es importante que antes de tomar un remedio casero, consultes con tu médico de cabecera.