El top cinco de las bebidas prohibidas en el embarazo, alcohol, cafeína, te, aromáticas en infusión y bebidas energizantes.
Las razones por las cuales limitar su consumo o en su defecto como el caso del alcohol y las bebidas en infusión, de suspensión inmediata durante la etapa de la gestación, se lo detalla en el siguiente artículo.
Bebida | Riesgo |
---|---|
Alcohólicas | Aborto espontaneo, muerte fetal, discapacidades físicas e intelectuales |
Té | Contracciones prematuras, reducción de la absorción de ácido fólico y hierro |
Cafeína | Problemas de crecimiento y desarrollo, diabetes y enfermedades cardiacas |
Aromáticas en infusión | Incrementa los niveles de presión arterial, aborto |
Energizantes | Aborto, problemas de crecimiento |
Alcohol
Las bebidas alcohólicas son quizá, de las bebidas que se prohíben de manera inmediata durante el periodo del embarazo, al convertirse de alguna manera, por su contenido en alcohol (etanol), una droga que afecta el sistema nervioso central, haciendo más lentas algunas funciones del cerebro de la persona que le consume.
En el caso de las embarazadas, las bebidas alcohólicas se prohíben en relación especifica a que, durante esta etapa, puede causar aborto espontaneo, muerte fetal y un gran número de discapacidades físicas e intelectuales para él bebe que viene en camino.
Cafeína
El consumo de bebidas en alto contenido de cafeína como lo es el caso del café, en grandes cantidades se encuentra asociado durante el embrazo a problemas relacionados con el crecimiento y el desarrollo del bebe, antes y después de nacer.
Diferentes investigaciones al respecto, concluyen que la cafeína podría en un grado muy alto de efectividad, lograr alterar las hormonas de estrés del feto, resultando en los bebes anomalías de crecimiento repentino después de nacer, en algunos casos evidenciar la aparición de obesidad, diabetes y enfermedades de tipo cardiacas.
Té
Aunque no es considerado el té una bebida netamente prohibida en el embrazo, se recomienda tomar de manera ocasional, a fin de lograr de sus efectos los más beneficiosos, como lo es para la regulación del azúcar en la sangre y en su defecto evitar la aparición de diabetes gestacional.
Durante el embarazo se recomienda del té cantidades mínimas, al ser su consumo desmesurado causante de efectos excitantes y estimulantes, que durante la gestación puede provocar contracciones prematuras, además de reducir la absorción de ácido fólico y hierro.
Aromáticas en infusión
No todas las bebidas en infusión son prohibidas durante la etapa del embrazo, pero si se deberá de tener cuidado cuando las aromáticas refieran a algunas plantas como la salvia y el perejil, al ser estas de gran cuidado por el peligro que representan para el feto en desarrollo, al ser causante de aumento de presión arterial y por ende de aborto.
Energizantes
La ingesta de bebidas energizantes durante el embarazo no son nada recomendables, al ser las mismas, de un alto contenido en cafeína que, como se mencionó anteriormente, puede ser riesgoso para el bebe en desarrollo, en relación a problemas de crecimiento antes y después del embrazo.
Las bebidas energizantes en el embrazo aumenta casi el doble el riesgo de muerte fetal
Peligros de consumir bebidas prohibidas en el embrazo
Los peligros de consumir bebidas prohibidas en el embarazo se encuentran directamente relacionadas con muerte fetal y abortos espontáneos.
La alimentación sana, los cuidados necesarios y el control médico, la clave para que el desarrollo del feto culmine con éxito en lo que finaliza el noveno mes de embrazo.
En relación a las bebidas que no se deberán de consumir o que se deberán evitar en grades cantidades, un aspecto que deberá estar claro para la madre a fin de disminuir al máximo los riegos antes y después de esta etapa tan bonita que es el embarazo.